domingo, 22 de septiembre de 2013

SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA DIGESTIVO

El cuerpo humano no puede generar energía por sí mismo y, por lo tanto, debe obtenerla de fuentes externas. La energía del sol se captura por las plantas, las cuales son comidas, en su momento, por los animales. Nosotros, los humanos, utilizamos estas plantas y animales como fuentes alimenticias pero, para obtener la energía que requerimos de ellos, nuestros alimentos deben ser descompuestos en moléculas más pequeñas que el cuerpo pueda procesar. Esto se logra mediante una serie compleja de órganos conocidos como el aparato digestivo.




DEFINICIÓN

DEFINICIÓN

El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción mediante el proceso de defecación.



ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO



                   ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO


El aparato digestivo está CONSTITUIDO POR:

1.     Tubo digestivo, que se divide en:

o   Boca: en donde se produce la primera transformación de los alimentos, en ella encontramos:

§  Dientes, que se encargan de cortar y triturar los alimentos.
§  Las glándulas salivares que producen la saliva.
§  La lengua que mueve los alimentos, los mezcla con la saliva y forma el bolo alimenticio.


o   Faringe: tiene una válvula que se abre al tragar.

o Esófago: es el tubo que conduce los alimentos desde la faringe al estómago.

o Estómago: es un ensanchamiento del tubo digestivo, produce unos movimientos que baten los alimentos y los mezclan con los jugos gástricos.
o   Intestino delgado: tuvo muy largo, en donde las sustancias aprovechables pasan a la sangre.

o   Intestino grueso: tuvo al que van las sustancias que el organismo no asimila y se expulsan al exterior.

o   Ano: orificio por donde se expulsan las sustancias que el organismo no necesita.




2.     Glándulas anexas, de los siguientes tipos:

o   Glándulas salivales: situadas en la boca, fabrican la saliva
o   Gástricas: están en el estómago, y producen el jugo gástrico.
o Las situadas en el hígado que producen la bilis.
o Pancreáticas: situadas en el páncreas, producen el jugo pancreático.
 Intestinales: situadas en los intestinos, producen el jugo intestinal





ORGANOS ACCESORIOS DEL SISTEMA DIGESTIVO

      ÓRGANOS ACCESORIOS DEL SISTEMA DIGESTIVO
  
  EL HÍGADO:Es la víscera más voluminosa del ser humano. Pesa alrededor de 1,5 kg, es de colorojo oscuro y está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, justo bajo el diafragma. Es el órgano encargado de producir bilis.

  
  EL PÁNCREAS:Es una glándula que elabora el jugo pancreático, este jugo ayuda a dirigir los alimentos.
  





a

miércoles, 18 de septiembre de 2013

GLANDULAS ACCESORIOS

 GLÁNDULAS ACCESORIOS

  •   GLÁNDULAS SALIVALES

Las glándulas salivales en diversas especies biológicas son glándulas exocrinas en el sistema digestivo superior que producen la saliva que vierten en la cavidad oral.
La saliva es un líquido coloro de consistencia acuosa o mucosa, que contiene proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono electrólitos, células epiteliales descamadas y leucocitos. Su función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticación y deglución, y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas.


PROCESO DIGESTIVO

PROCESO DIGESTIVO

  •  INGESTIÓN : La ingestión es la introducción del alimento al aparato digestivo y, se realiza a través de la boca.
  •  DIGESTIÓN: Es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos
  •    ABSORCIÓN: Es el proceso mediante que el cuerpo absorbe los nutrientes necesarios para continuar con su vida luego de la digestión.
  •  EGESTIÓN: Es el proceso que consiste en la expulsión de los desechos de los alimentos por el ano.


FISIOLOGÍA DE LA DIGESTIÓN

FISIOLOGÍA DE LA DIGESTIÓN

  1. DIGESTIÓN EN LA BOCA : 
     Los alimentos entran en el aparato digestivo por la boca. En ella están los dientes, la lengua y las glándulas salivales.

  • La lengua es un órgano musculoso en el que hay unos pequeños bultitos, que son las papilas gustativas. Gracias a las papilas notamos el sabor de los alimentos.
  • Las glándulas salivales producen la saliva, que, cuando masticamos, se va mezclando con los alimentos.
  • En la boca tienen lugar la masticación y la insalivación de los alimentos.

La masticación la realizan los dientes, y consiste en trocear y triturar los alimentos. 
La insalivación consiste en la mezcla de los alimentos con la saliva. La saliva es un líquido fabricado por las glándulas salivales que, al mezclarse con los alimentos masticados, forma el bolo alimenticio.

LA DIGESTIÓN EN EL ESÓFAGO Y ESTÓMAGO:

El bolo alimenticio, empujado por la lengua, pasa a la faringe y al esófago, hasta alcanzar
el cardias, es una válvula que está al final del esófago y deja entrar los alimentos al estómago e impide que estos retrocedan de nuevo a la boca.
Posteriormente, los alimentos ya masticados llegan al estómago, que es un órgano muy ancho, en forma de saco, del tubo digestivo, donde se almacenan y digieren los alimentos.
Los músculos del estómago son muy potentes y producen un movimiento periódico que hace que los alimentos se mezclen con los jugos gástricos.
Unos alimentos tardan más tiempo que otros en ser digeridos en el estómago. Así, por ejemplo, la carne permanece en el estómago entre tres y cuatro horas, mientras que las frutas y verduras pasan al intestino al cabo de una hora y media o dos horas. A veces, por razones diversas, el alimento del estómago se devuelve a la boca a medio digerir. Este proceso recibe el nombre de vómito y se produce por la apertura del cardias, lo que permite el paso del alimento hacia la boca.
En el estómago se realiza una fase de la digestión, en la que los alimentos sufren muchas transformaciones.
Los jugos gástricos descomponen los alimentos en sus elementos componentes, es decir, en azúcares, en proteínas, en grasas y en vitaminas.
Poco a poco se va formando en el estómago un líquido espeso, bastante ácido, llamado quimo. El quimo se compone de una mezcla acuosa de azúcares y proteínas, junto con las grasas que aún no han sido digeridas del todo.
Finalmente, mediante los movimientos del estómago, el quimo atraviesa el píloro (que se abre y cierra cada cierto tiempo como el cardias) y va pasando al intestino delgado.

LA DIGESTIÓN EN EL INTESTINO

El intestino es un larguísimo tubo que mide unos ocho metros y medio de longitud y está unido al
estómago por el píloro.
El intestino se divide en dos partes: el intestino delgado y el intestino grueso.
El intestino delgado tiene unos siete metros de largo. Tiene muchos pliegues y, a pesar de su gran longitud, ocupa poco espacio.
El intestino grueso tiene aproximadamente un metro y medio de longitud y termina en el ano, que es la abertura final del tubo digestivo.
El hígado y el páncreas son unas glándulas cercanas al aparato digestivo que fabrican una serie de jugos cuya misión es contribuir a realizar con eficacia la digestión. El hígado fabrica la bilis, y el páncreas fabrica el jugo pancreático.
El hígado y el páncreas vierten en el intestino delgado los líquidos que fabrican. La bilis contribuye a disolver las grasas, facilitando así su digestión. Por su parte, los líquidos fabricados por el páncreas completan la digestión de las proteínas y los azúcares, actividad que empieza en el estómago.
Así pues, en el intestino delgado, y con la colaboración imprescindible de la bilis y el jugo pancreático, se completa la digestión de los alimentos, que así quedan preparados para ser absorbidos.
Una vez digeridos, los alimentos pasan a la sangre, la cual los distribuye a todos los órganos del cuerpo. El paso de los alimentos a la sangre se llamaabsorción.
La absorción se produce cuando los alimentos digeridos atraviesan las vellosidades intestinales y entran en los vasos sanguíneos.
La absorción de los azúcares y las proteínas es bastante sencilla. Sin embargo, las grasas, mezcladas con la bilis, pasan primero a los vasos linfáticos, y luego entran en el torrente sanguíneo. Las grasas mezcladas con bilis y disueltas parcialmente en agua forman un líquido blanco y espeso llamado quilo.
No todas las partes que forman los alimentos son digeridas y, por tanto, no todas llegan al torrente sanguíneo.
Las partes no digeridas o desechos siguen su camino por el intestino delgado hasta el intestino grueso, donde, por una serie de movimientos involuntarios llamados movimientos peristálticos, van avanzando hacia el recto. La eliminación de los desechos se hace por el ano, cuando el organismo nota que en el intestino grueso se ha acumulado una cantidad excesiva de desechos. Estos desechos, al ser eliminados, se llaman heces fecales.
En el intestino grueso se produce una gran absorción de agua. Hay que tener en cuenta que se han vertido muchos líquidos tanto en el estómago como en el intestino y, si toda esa agua se perdiera, el cuerpo correría peligro de deshidratarse.

ENLACES

http://www.puzzlesjunior.com/puzzle-de-sistema-digestivo_4ba0890268e21.html  página donde el estudiante podrá montar un rompecabezas del aparato digestivo a fin de recordar las partes del mismo y el orden en que se produce la digestión.
http://www.salonhogar.net/index.asp página interactiva donde se explica el proceso de digestión
http://www.salonhogar.net/index.asp Aquí puedes encontrar información general sobre el sistema digestivo
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/actividad4.htm página interactiva  donde el estudiante identificará  dónde debe ir  cada pieza dental , tomando en cuenta qué tipo de diente es.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/actividad3.htm  página interactiva para identificar las partes del aparato digestivo.
http://educacion.practicopedia.com/como-funciona-el-aparato-digestivo-2050 página que tiene un video explicativo sobre el proceso de digestión.